VUELTA AL CALENDARIO

¿Que decir en esta vuelta al calendario?

Sólo el hombre posee la inteligencia necesaria para prever el futuro y valorar en términos morales, pero además y sobre todo, es el único ser que es libre, que puede elegir y siente el deber de actuar de acuerdo con su conciencia, es decir la experiencia interna, intransferible que cada sujeto tiene de sí mismo y de sus actos.

La conciencia acompaña todos nuestros actos. Únicamente el hombre sabe quién es, tiene identidad y por eso se sabe y se siente único, irrepetible.

Sólo el hombre puede pensar sobre sí mismo, sobre su vida y su destino: la auto conciencia.

Esta auto conciencia, nos permite tener otro rasgo solamente humano el saber que nos vamos a morir.

El tener conciencia de la muerte implica también, tener conciencia del tiempo. El ser humano es el único ser que se preocupa por su pasado, vive su presente y proyecta su futuro. Sabe que es un ser temporal, es consciente del tiempo que ha vivido, vive y le queda por vivir.

El ser humano, es un ser abierto al futuro, porque el futuro es necesario para vivir, el hombre necesita proyectarse, planificar, esperar cosas; sin futuro su vida pierde sentido.

Por eso hoy que abrimos la puerta al futuro que se presenta como “año nuevo” quiero recordar que lo imposible cuesta un poco más y que derrotados son los que bajan los brazos, que el hombre está hecho para empezar y volver a empezar, que la vida es antes que nada dar,… siempre hay algo que dar a los demás y que para ser felices necesitamos de los otros.

Comentarios

Entradas populares