Actitud Valiente, aun en la derrota


La Batalla de ROCROI:




Este cuadro “El último tercio” fue pintado en el 2011 por Augusto Ferrer Dalmau, un catalán (Barcelona).

La obra retrata los últimos momentos de la batalla de Rocroi, librada dentro del contexto de la Guerra de los Treinta Años el 19 de mayo de 1643 en las cercanías de Rocroi, al norte de Francia, en la que las tropas francesas comandadas por el duque de Enghien derrotaron al ejército imperial español bajo mando del portugués Francisco de Melo.

La pintura representa al último tercio español superviviente mientras espera la acometida de la artillería y los caballeros franceses que habían hecho huir o aniquilado al resto del ejército español.
Se los ve con  la frente en alto, la mirada desafiante, las manos en puño, dispuestos a la batalla y a morir.

Esta actitud valiente y gallarda hizo que el comandante del ejército  francés les ofrezca al último tercio del ejército español, una rendición honrosa. Les permitió regresar a su tierra, llevando sus armas y banderas, recoger sus heridos y sepultar a sus muertos.

En el momento de la aparente derrota, hay que mostrar que estamos dispuestos a la lucha y si hace falta, morir con honor sin olvidar que los valientes, también lloran, si no Churchill no hubiera ofrecido “sangre, sudor y lágrimas”.

Comentarios

Entradas populares