El mail

He recibido hoy un mail de un compañero del colegio (ya hace más de 30 años que salí del colegio), en el que se propone el principio budista "emptiness". Comprendo porque un número cada vez más creciente de gente educada en la cultura occidental, busca el influjo de principios orientales, entre esos los budistas. 

A pesar del desarrollo material o del acceso a una mayor cantidad de bienes materiales, el espiritu está insatisfecho. 

El enfoque del mail no era solamente sobre los bienes sino tambien sobre la actitud. Acumular, evidencia y nos lleva a una actitud de temor y desconfianza. 

Encuentro que el ser humano es materia (más evidente) y espiritu. Esa realidad me lleva a no despreciar ninguno de estos dos aspectos vitales. Gilson, pensador francés decía que las catedrales del medioevo se construyeron con fe y geometría. Intento buscar el equilibrio (que lo entiendo dinámico y no estático). 

Ya decían los griegos que la virtud es una cumbre entre dos abismos. El equibrio requiere, pienso yo, sobriedad en el uso de los bienes y tambien el deseo de incrementar los mismos a través del esfuerzo personal en el trabajo. 

Pero el hombre "es" (se desarrolla) en una dimensión social y por lo tanto debe en su accionar considerar la solidaridad y la responsabilidad social.

Comentarios

Entradas populares